lunes, 17 de marzo de 2008

La Contabilidad en la Empresa

Primera clase de contabilidad

Orígenes y Evolución Históricas

En las primeras etapas en las que el hombre producía los bienes para su propio sustentar, y después cuando comienza a intercambiar bienes, es evidente que el proceso económico es tan elemental que no requiere anotaciones ni registro de ninguna especie. A partir del momento que el desarrollo social del hombre permitió la formación de civilizaciones, en que el
proceso económico fue adquiriendo mayor complejidad y aparece la necesidad de ir anotando con fines elementales, pero considerando ciertos objetivos mínimos.

Formación de las Civilizaciones: Surge la necesidad de llevar un registro
- ¿Cuánto me deben?
- ¿Cuánto adeudo?
- ¿Cuánto tengo?

Ubicación de la función contable

La contabilidad cabe ubicarla en el departamento de administración y finanzas ya que va a entregar la herramienta necesaria para que cumpla permanentemente sus objetivos.


Objetivo de la Contabilidad

El objetivo de la contabilidad es proveer información clara y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa. A medida que la contabilidad logra su objetivo, permite a los directores de la empresa “TOMAR DECISIONES” adecuada para los objetivos trazados.




Hecho Económico

Es todo esfuerzo emprendido por el hombre ya sea individualmente o en grupos y que tenga por objetivo satisfacer sus necesidades. Todo hecho económico es valorado en dinero ya que al entregar un producto aprestar un servicio tiene un valor debe ser recompensado por un valor en dinero.

Grupos que Participan en la Actividad Económica


1.- Las Empresas: Que actúan como ente productores y distribuidores de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades humanas.


2.- Los Consumidores: Como entes receptores de dichos bines y servicios, que a la ves adoptan el factor trabajo en el proceso productivo desarrollado en las empresas.

3.- Sector Externo: Como ente organizador de importaciones y exportaciones.

4.- El Estado: Como ente directivo, normativo y fiscalizador de las acciones ejercidas por otros grupos ya señalados.


Unidades Económicas


Las empresas, los consumidores son conocidos genéricamente como unidades económicas, entendiéndose como tales una conjugación de elementos humanos y materiales que tienen como finalidad la obtención de bines y servicios para satisfacer necesidades presentes y futuras.


Empresas


Las empresas son un conjunto de recursos materiales, humanos y financieros que en conjunto y entrelazados buscan producir bienes y / o servicios para satisfacer necesidades humanas y con cuyo esfuerzo lograr una utilidad y beneficio monetario al final de su gestión. Ejemplo como la Teletón, la Educación Municipalizada, son de Empresas que no buscan obtener un beneficio monetario, al contrario de las otras que buscan obtener rentabilidad.
Industria: Es el conjunto de empresa que se dedica a la elaboración del mismo producto o servicio ejemplo: industria de calzado

Industria: Es el conjunto de empresa que se dedica a la elaboración del mismo producto o servicio ejemplo: industria de calzado.

Segunda clase de contabilidad


1-Escuela de estrategias

el cual consta de cinco fueza

* Competencia , Rivalidad
*El Poder Negociador de los Clientes
*El Poder Negociador de los Proveedores
*Ingreso Nuevos Competidores
*Los Productos Sustitutos

NOTA: Las Empresas deben tener presente como atenta cada una de estas fuerzas y tomar
medidas correctivas que aminoren en efecto en la rentabilidad.

2- Escuela de los Recursos

Se encuentran los recursos Fijos y Flexible, los Recuroso Fijos son aquellos que tienen un solo destino y que no pueden ser usados en otra cosa. En cambio los Recursos Flexible son aquellos que tienen varias alternativas de uso ejemplo: el dinero


NOTA: Los Recursos Fijos son peligrosos para la empresa ya que si la persona elige un mal negocio este puede traer grave consecuencias asi como la quiebra del negocio.

NOTA: Las tres escuelas soy muy importantes al momento de tomar decisiones en las empresa.

Normativa Contable

La normativa Contable tiene tres pilares fundamentales

* La Ley
*Los Fiscalizadores
*Colegio de Contadores

Existen un conjunto de Norma juridica que regula la activida contable de la Empresa
Ejemplo: el codigo de comercio es aquel que regula la activida comercial del pais.




Organismos Fiscalizadores


S.I.I: Organismo fiscal destinado a dirigir y a controlar la aplicación de las leyes tributarias del país.

Se preocupa de constatar que la contabilidad:


Se encuentre al día

Que la contabilidad haya sido llevada conforme a la ley

Que las operaciones realizadas o contabilizadas sean fidedigna.



Superintendencia de valores y seguro: La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.


Superintendencia de AFPLa SAFP es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema de pensiones basado en la capitalización individual. Su objetivo es la supervigilancia y control de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.



Dirección del TrabajoLa Dirección del Trabajo tiene por misión contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, en beneficio del desarrollo del país. A través de las Inspecciones del Trabajo, fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo. Además, da a conocer los principios de la legislación laboral vigente y entrega asistencia técnica a trabajadores y empleadores, para favorecer relaciones laborales armónicas, previniendo y resolviendo los conflictos del trabajo por medio de un sistema de mediación y conciliación.


CONAMA: (La Comisión Nacional del Medio Ambiente) es la institución del Estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

La Superintendencia de Salud es la encargada de:
vigilar y controlar a las Isapres y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley como Régimen de Garantías en Salud, los contratos de salud, las leyes y los reglamentos que las rigen.
Vigilar y controlar al Fondo Nacional de Salud en todas aquellas materias que digan estricta relación con los derechos que tienen los beneficiarios de la ley N° 18.469 en las modalidades de atención institucional, de libre elección, y lo que la ley establezca como Régimen de Garantías en Salud.
Fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, sean éstos personas naturales o jurídicas, respecto de su acreditación y certificación, así como la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación.



La Superintendencia de Electricidad y Combustibles: Tiene por misión vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio. El objetivo de la SEC es fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas, sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad, buscando que las operaciones y el uso de estos recursos energéticos no constituyan peligro para las personas y sus cosas.



Banco Central: Tiene por misión velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Significa que debe preocuparse para que la inflación no afecte el valor que tiene el peso chileno. Por lo tanto, una de sus tareas principales es que la inflación sea "baja y estable".


Tesorería general de la republica: Somos el Servicio Público responsable de recaudar y cobrar los tributos y créditos del sector público; pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado, contribuyendo al desarrollo de Chile.
Municipalidad: Es un concepto relacionado, generalmente, con la administración local en un pueblo o ciudad. Es el organismo que administra un comuna Esta encabezada por un alcalde o presidente municipal y un concejo, todos elegidos por votación popular. Es responsable de la administración de la educación y salud públicas en su respectivo ámbito territorial. Su presupuesto proviene de fondos nacionales, y los permisos de circulación de automóviles, entre otras fuentes.


Servicio Nacional de Aduana: Es aquel que cumple funciones importantes para el desarrollo del país, ya que tiene un rol fundamental en la materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación.


Contraloría General de la Republica: Es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo.

Tercera Clase de contabilidad


Colegio de contadores de chile A.G

*Administrado y dirigido por un directorio

*Comisión de normas y principios Normativa Técnica

*Organismo accesor del directorio



Boletín Técnico: Es Aquel documento que establece la normativa contable en chile.
El Boletín Técnica propone y el directorio dispone.


El Boletín Técnico nº1: Señala los Principios contables, presenta 18 principios de la contabilidad nombrados a continuación.



1 Equidad
2 Entidad contable
3 Empresa en marcha
4 Bienes económicos
5 Moneda
6 Período de tiempo
7 Devengado
8 Realización
9 Costo Histórico
10 Objetividad
11 Criterio prudencial
12 Significación o importancia relativa
13 Uniformidad
14 Contenido de fondo sobre la forma
15 Dualidad económica
16 Relación fundamental de los estados financieros
17 Objetivos generales de la información financiera
18 Exposición

NOTA: El Principio mas importante es de Equidad:


1 Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.


Leasing: La operación leasing corresponde a un contrato de arriendo con opción de compra, y el boletín técnico señala lo siguiente:


Boletín técnico Nº22: El presente Boletín analiza la forma de contabilizar, tanto desde el punto de vista del vendedor como del comprador, una transacción de venta de un bien que es posteriormente arrendado al mismo vendedor. Para efectos de este Boletín, esta transacción se denominará "Venta con retroarrendamiento". Al vendedor se le denomina vendedor-arrendatario y al comprador se le denomina comprador-arrendador.


A continuación se señala los tres pilares que componen las normas y principios en nuestro país.

Académicos de Renombre en el área contable
Representante de la empresa de auditoria mas importante del país
Contadores de empresas privadas importante de nuestro país



El por qué de las NIC/NIIF


La contabilidad es el lenguaje que utilizan las empresas para comunicarse con los bancos, accionistas, potenciales inversores etc.…. Hasta hace pocos años este lenguaje era local, si una empresa de Alemania se tenía que “comunicar” con agentes alemanes, entonces utilizaba el sistema legal obligatorio para hacerlo: los principios contables alemanes. Pero ¿qué pasaba cuando estas mismas empresas se tenían que comunicar con usuarios de fuera del país que no entendían el lenguaje contable alemán?
Por ejemplo, que tuvieran que comunicarse con un agente inglés que sólo conoce los principios contables ingleses. ¿Cómo podía tomar una decisión este agente inglés si los activos, pasivos, ingresos y gastos se valoran de manera distinta en Alemania y en Inglaterra? La única solución era proceder a una traducción del lenguaje contable para que la persona que estaba fuera del país de origen pudiera entender la información ofrecida por la empresa y pudiera, de esta manera, tomar la decisión adecuada.




¿Cual es el Objetivo principal de las NIC/NIIF

El objetivo es eliminar la diversidad contable que produce distorsiòn en el analisis de la informacion contable desde una perspectiva internacional.



NIIF: Normas internacionales de informacion financiera

Definiciones de Organismos Gremiales


Cámara nacional de comercio: Organización que reúne las empresas de un mismo ramo de actividad para defender sus intereses comunes.


Cámara Chilena de la Construcción (CChC):Es la agrupación del gremio de la contruccion privada en chile fundada en 1951. Desde 1967 esta afiliada a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).


SOFOFA es una federación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.



SONAMI (Sociedad Nacional de Minería): Es una federación gremial que agrupa a los empresarios mineros privados de la Pequeña, Mediana y Gran Minería.


ABIF:La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. : Es una organización gremial que agrupa a todos los bancos y financieras privados establecidos en el país, así como a bancos extranjeros que mantienen en Chile oficinas de representación.
Asexma: Organización gremial cuya finalidad es incentivar la exportación de manufactura nacional a nivel mundial.

CORFO: (Corporación de Fomento de la Producción), es un servicio dependiente del Ministerio de Economía de Chile, dedicado a fortalecer y apoyar a la pequeña y mediana empresa en su labor productiva y exportadora. Este servicio cuenta con una serie de instrumentos de financiamiento para ayudar a empresas exportadoras chilenas o para financiar importaciones desde el exterior.

Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (ASEXMA):su objetivo es incentivar la exportación de manufactura nacional a nivel mundial.

Sociedad Nacional de Agricultura (SNA): Es una entidad gremial del agro.
Tiene una trayectoria dinámica de 167 años en favor de la agricultura y sus agricultores; también vigila la tecnología, educación, fomento productivo.

No hay comentarios: